miércoles, 15 de febrero de 2012


El alma de la salsa  y el romanticismo  se hacen uno en la nueva pieza de colección “Las 100 Salsas Románticas de la Historia”Las  más conocidas y famosas canciones de la salsa
se presentan en este nuevo álbum de lujo.

Este  lanzamiento llega al público con la mejor recopilación de las estrellas de Puerto Rico, Nueva York, Cuba y Colombia; Gilberto santa Rosa, Willie Colon, Eddie Santiago, Tito Rojas, Mariano Cívico, Víctor Manuelle, y el Grupo Niche entre otros  grandes artistas salseros.
La salsa romántica se impuso al fusionar los ritmos tradicionales de este  género con letras poéticas y ritmos suaves que tocan temas del corazón, esta colección reúne las mejores canciones que han hecho historia en los últimos 25 años calando en el gusto del público que los convirtió en éxitos inolvidables que nunca han pasado de moda. 
Grandes intérpretes de la salsa como: Tito Gómez, La Suprema Corte, Willie Colón, Víctor Manuelle y Jerry Rivera son también de este nutrido grupo de estrellas, así como los legendarios Tito Rojas y Maelo Ruiz. Entre los clásicos, también se destaca “Idilio” en la voz de Willie Colon.   “La Única”,   uno de los temas  más aclamados de Nino Segarra,  con  el cual logró mantener los primeros lugares de ventas en Estados Unidos, Puerto Rico y América Latina,  el repertorio de éxitos continua con el cubano Rey Ruiz y su inolvidable éxito romántico “Si te Preguntan, por Colombia  Yambao con su excelente tema “sin Mentiras”. 

Y como el contenido total promete ser el mejor continúa con la participación del rey de la salsa romántica Eddie Santiago y su éxito “Tu Me Quemas” seguido de  “Doble Vida” de  Willie Gonzalez uno de los pioneros de la salsa romántica,  “Apiádate De Mi” del salsero de la Juventud Víctor Manuelle  y finaliza con Tito Rojas el gallo salsero y su tema “A Ti Volveré” Diversión, Romanticismo y recordar buenos momentos es el objetivo implícito en “Las 100 Salsas Románticas de La Historia” esta  brillante colección que de principio a fin solo le brindara satisfacción.




La salsa romántica es un ritmo popular en Nueva York a finales de los 60 pero el despegue definitivo se da en los 80. Este género se caracteriza por las melodías lentas y las letras con corte de amor, de sueños y placeres. Recientemente se publicó en un artículo que un músico de la costa oeste de los Estados Unidos, el líder de la orquesta La Palabra, se adjudica con hechos la paternidad de este género, que no es otra cosa que re-grabar baladas en ritmo de salsa. Pero por esos azares de la vida y la industria disquera, es Louie Ramírez y su grupo Noches Calientes quien de manera casi accidental crea la fiebre en Nueva York en el año 1983. Es considerado el inicio de esta era, que pronto fue dominada por las estrellas puertorriqueñas como Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Paquito Guzmán, el dominicano José Alberto "El Canario" y que decir del romantico y maestro de jazz; Willie Gonzales y el muy talentoso nicaragüense Luis Enrique que a finales de los 80s y comienzos de los 90s le dio a la salsa un toque muy especial recibiendo la admiración de sus comtenporaneos. Finalizando 1980, la salsa fue influenciada por el rap latino y la desarrollaron artistas como Willie Colón y Sergio George regresando la música a sus raíces del mambo y agregando una sección prominente de trombón. La salsa romántica se impuso al fusionar los ritmos tradicionales de este género con letras poéticas y ritmos suaves que tocan temas del corazón, esta colección reúne las mejores canciones que han hecho historia en los últimos 25 años calando en el gusto del público que los convirtió en éxitos inolvidables que nunca han pasado de moda.



Grandes intérpretes de la salsa como: Tito Gómez, Viti Ruiz, La Suprema Corte, Willie Colón, David Pavón, Edgar Joel y su Orquesta, Ray Sepúlveda, Johnny Rivera, Víctor Manuelle, Marc Anthony, Tito Nieves, Tony Vega, La India y Jerry Rivera son también de este nutrido grupo de estrellas, así como los legendarios Tito Rojas, Amilcar Boscán, Silva y Guerra Gilberto Santa Rosa y Maelo Ruiz. Entre los clásicos, también se destaca “Idilio” en la voz de Willie Colón junto a la colaboración en los coros de Angel "Cuco" Peña. “La Única”, uno de los temas más aclamados de Nino Segarra, con el cual logró mantener los primeros lugares de ventas en Estados Unidos, Puerto Rico y América Latina, el repertorio de éxitos continua con el cubano Rey Ruiz y su inolvidable éxito romántico “Si te Preguntan, por Colombia Yambao con su excelente tema “Sin Mentiras”

Diversión, romanticismo y recordar buenos momentos es el objetivo implícito en “Las 100 Salsas Románticas de La Historia” esta brillante colección que de principio a fin solo le brindara satisfacción. Durante 1980 la salsa se expandió a Perú, México, Argentina, Ecuador, Europa y Japón, donde fue popularizado por la famosa Orquesta de la Luz, u Orchestra of the Sun, también se volvió famosa en muchos países latinoamericanos. Colombia aportó algunas innovaciones de salsa a través de orquestas tradicionales de los 70s como Fruko y sus Tesos y Latin Brothers, y otras de los 80 como Los Nemus del Pacífico, Grupo Niche, La Misma Gente, Los Titanes, Orquesta Guayacán, Los Niches (formado por algunos ex-integrantes del Grupo Niche) y Son de Cali (formado por Javier Vásquez y Willie García, dos ex-cantantes del Grupo Niche). Joe Arroyo (anteriormente cantante de Fruko y sus Tesos) agregó influencias de cumbia.



El músico Eduardo Morales (1969-) define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación» y «una representación de la identidad cubana y latina en Nueva York». El director cubano Machito afirmaba que la salsa era, más o menos, lo que el había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970) antes de que el género musical se denominara así.1
El célebre músico neoyorkino y de ascendencia boricua (puertorriqueña), Tito Puente, afirmaba que «la salsa, como ritmo o música, no existe. La música que llaman salsa es la que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó. Todo es música cubana. La salsa se come; no se ve, no se oye, no se baila».
La salsa presenta las siguientes características:
Ritmo: Utiliza como base el patrón rítmico del son cubano, con clave de son en dos compases de 4/4.
Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos cubanos y rasgos del jazz tradicional estadounidense. El jazz no es imprescindible en la salsa; se usa dependiendo del arreglo musical.
Armonía: Acopla rasgos armónicos tradicionales cubanos con rasgos más modernos.
Instrumentación: Usa instrumentos cubanos popularizados desde los años veinte: pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones solo se usaba una), conga (se diferenciaba de otros tambores afrolatinos por su herraje de afinación), y los instrumentos piano, contrabajo (en algunos casos bajo eléctrico), trompeta, saxofón (sobre todo barítono) y trombón (en algunos casos y sobre todo en salsa tradicional, se utilizaba la flauta traversa y el violín.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario